Tlfno: 657 274 257/ 952 491 967 | Horario de la sede: Lunes – Viernes de 9:00 a 14:00h y Lunes también por las tardes de 15:00 a 18:00h
donaciones

Cáncer infantil

 

Cáncer infantil

Posted by Ma Angeles in Uncategorized 13 Feb 2017

                                                  

Lo primero que posiblemente se te pasa por la cabeza cuando escuchas la palabra cáncer es el miedo. 

Si en adultos cae como un jarro de agua fría la noticia del diagnóstico, en niños es aún más complicada de digerir si cabe. 

El cáncer infantil no es una sola enfermedad, sino que incluye un gran número de enfermedades, con unas características particulares y con un comportamiento absolutamente diferente entre sí, sin embargo, tienen en común que se originan a partir del crecimiento anormal de una sola célula o de un grupo de ellas, que poseen la capacidad de invadir tanto los órganos vecinos como los órganos alejados.

Se diagnostican en España alrededor de 1.100 casos de cáncer infantil, lo que representa el 3% del total. Pero sí que es cierto que nos hallamos ante una enfermedad que, en los países desarrollados, es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños.

La buena noticia es que, durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado la supervivencia de estos niños, pasando del 15-20% hasta el 70-80%

El proceso de lucha contra la enfermedad puede ser largo y tener momentos duros, ¿cómo han de afrontarlo los más pequeños y sus familias?

Lo más importante es que la familia permanezca unida. Que el niño se encuentre acompañado y cerca de sus padres y sus hermanos. Que conserven siempre la esperanza.

 La investigación sobre el cáncer avanza a pasos de gigante en algunos campos, ¿también es así en el caso de los niños? ¿Cuáles considera que son los principales avances?
Si consideramos todos los tipos de cánceres pediátricos en su conjunto, la supervivencia a largo plazo ha pasado de ser inferior al 60% en la década de los 70 a más del 85% en el momento actual. Este avance en las tasas de curación es particularmente importante en el caso de los niños, y significativamente mucho mejor que el de los adultos. Las claves de este éxito son varias, desde el mejor conocimiento de la biología y el comportamiento de estas enfermedades lo que nos permite adaptar y optimizar mejor los tratamientos, la mejora en los tratamientos quimioterápicos, quirúrgicos y de radioterapia, así como los cuidados de soporte, dolor y transfusiones, entre otros que, hoy por hoy, se ofrecen en los hospitales.

 ¿Cuáles son las principales alternativas de tratamiento para un niño diagnosticado de cáncer?
Depende del tipo de cáncer, pero en general los tres pilares del tratamiento son quimioterapia, cirugía y radioterapia. El trasplante de progenitores hematopoyéticos es otro tratamiento que ha resultado particularmente exitoso por ejemplo en algunos tipos de leucemia. Más recientemente, los tratamientos basados en la presencia o ausencia de determinadas alteraciones moleculares en el tumor, lo que se conoce como «medicina personalizada o de precisión», y la inmunoterapia, todos ellos desarrollados en el contexto de ensayos clínicos, han abierto una nueva puerta en las posibilidades terapéuticas de los niños con cáncer.

¿Cuándo se considera que un niño está curado de un cáncer infantil? ¿Es largo el proceso de revisiones?
Depende del tipo de enfermedad, ya que una vez acabado el tratamiento algunas tienen más posibilidades de volver que otras y más pronto o más tarde que las demás, lo que se conoce como recaída. Pero en general el seguimiento tras el fin del tratamiento se mantiene al menos 5 años. Pasado ese tiempo, las posibilidades de que la enfermedad vuelva son muy pequeñas. 

Hay que hacer una llamada a la esperanza, pues tras los esfuerzos y la lucha, muchos niños ganan la batalla. 

                                                       

 

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación Un Sí Por La Vida – Unidos Contra El Cáncer declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.