Tlfno: 657 274 257/ 952 491 967 | Horario de la sede: Lunes – Viernes de 9:00 a 14:00h y Lunes también por las tardes de 15:00 a 18:00h
donaciones

Linfedema y cáncer de mama

 

Linfedema y cáncer de mama

Posted by Ma Angeles in Uncategorized 07 Mar 2017

El linfedema es una dificultad de drenaje de la linfa en las extremidades.
La linfa es un líquido que circula por los vasos linfáticos o vías linfática que es una circulación paralela a la sanguínea sí es verdad que se interconectan, esta dificultad en el drenaje suele dar lugar a un aumento del volumen del miembro.

                                                        

Existen varios factores relacionados con la aparición del linfedema:
1.- La extirpación de los ganglios axilares: A mayor número de ganglios extirpados, mayor probabilidad de linfedema
2.- La asociación de tratamiento de radioterapia a nivel de la axila aumenta el riesgo de padecer linfedema.
3.- La extensión de la cirugía local
4.- Retraso en la cicatrización de la herida quirúrgica.
5.- Tumores que causan invasión de los ganglios linfáticos torácicos y cervicales
6.- Cicatrización patológica de los conductos linfáticos axilares debido a tratamiento cn radioterapia o infección.
7.- Obesidad en el momento de la cirugía
La aparición de linfedemas en pacientes con cáncer de mama depende en gran medida del tratamiento que reciban. Las pacientes que han sufrido biopsia de ganglio linfático son más propensas a desarrollar linfedemas, mientras que las que han sido sometidas a la técnica de ganglio centinela suelen sufrirlo en menor porcentaje.
La incidencia es variable entre el 8 y el 56% a los dos años de la cirugía. Depende de los otros factores que hemos mencionado previamente.

Tratamiento del linfedema

El tratamiento debe ser dirigido por un especialista en linfedema, generalmente fisioterapeutas especializados. La medida más eficaz es el drenaje linfático manual, en donde el linfoterapeuta realizará masajes destinados a desviar el drenaje linfático hacia los vasos linfáticos no afectados por el cáncer.
Posteriormente, las pacientes deben llevar una manga de compresión a medida que deben renovar cada año.

 

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación Un Sí Por La Vida – Unidos Contra El Cáncer declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.