Tlfno: 657 274 257/ 952 491 967 | Horario de la sede: Lunes – Viernes de 9:00 a 14:00h, de Lunes a Jueves también por las tardes de 16:00 a 19:00h
donaciones

¿Que es la quimioterapia?

 

¿Que es la quimioterapia?

Posted by Ma Angeles in Uncategorized 06 May 2017

1 ¿Qué es la quimioterapia?

Es uno de los tratamientos que se usan para combatir el cáncer que puede aplicarse antes de la cirugía, después de la cirugía o como tratamiento definitivo de su cáncer. Por lo general se usan varios fármacos para destruir las células cancerosas. Se diferencia de la cirugía y la radioterapia, ya que su efecto es en todo el cuerpo, es decir no solo se afectan las células tumorales y pueden afectarse otras partes del organismo.

2 ¿Cuánto tiempo debo recibirla?

La frecuencia y la duración del tratamiento de quimioterapia dependerán del tipo de cáncer que parezcas, fase de la enfermedad y del tipo de quimioterapia que recibas. Los tratamientos pueden ser diarios, semanales o mensuales, pero por lo general éste se administra por sesiones o ciclos con periodos de descanso. Dependerá del tipo de tumor y de la tolerancia del paciente.

 

3 ¿Para que sirve la quimioterapia?

Según la sociedad Americana del Cáncer, la quimioterapia tiene tres propósitos:

  • Curación: La quimioterapia es usada para combatir el cáncer y eliminarlo. Sin embargo, no existen garantías de que siempre sea exitosa, fase 1 a 3.
  • Prevención: De no ser posible la curación, se pretende mantener la enfermedad bajo control sin que se ramifique por el cuerpo. Así la persona vivirá más tiempo, fase 1 a 3.
  • Paliación: Cuando el cáncer está muy avanzado, la quimioterapia solo es usada para aliviar síntomas y controlar la enfermedad. La calidad de vida de la persona mejora, fase 4.

 

4 ¿En que momento se usa la quimioterapia?

El momento del uso de la quimioterapia va a depender de qué tipo de cáncer poseas, el análisis del doctor y que tan avanzado se encuentra la enfermedad en tu organismo. Sin embargo, te mencionamos los posibles momentos en que puede ser usada la quicio.

Antes de la cirugía o radioterapia para reducir tumores

Después de la cirugía o la radioterapia para eliminar cualquier célula cancerosa.

Como único tratamiento, como para tratar cánceres del sistema linfático o leucemia.

Para la reaparición de cáncer.

 

5 ¿Cómo se administra la quimioterapia?

Quimioterapia endovenosa: Los fármacos son inyectados a la vena, por lo general tarda algunas horas. Otros fármacos funcionan mejor si se los administra durante algunos días o semanas.

Quimioterapia oral: Conciste en tomar medicinas vía oral. Puede ser comprimidos, cápsulas o líquidos. El tratamiento oral contra el cáncer ahora es más frecuente, ya que muchos nuevos medicamentos funcionan de esta manera.

Quimioterapia tópica: Algunos fármacos de quimioterapia pueden aplicarse sobre la piel como una crema. Usted obtiene el medicamento en la farmacia y se lo aplica en su hogar al igual que la quicio oral.

 

Que llevarse el día del tratamiento

Una botella con agua, es importante mantenerse hidratado.

Galletas saladas, para combatir el sabor metálico que puede causar la quicio.

Infusiones suaves de hierbabuena o de jengibre, para calmar las molestias estomacales.

Manteca de cacao o brillo para los labios.

Una mantita de viaje, calcetines y una chaquetilla, las salas de quicio suelen ser frías.

Un almohada pequeña o un reposacabezas.

Un reproductor de música.

Un libro favorito o crucigramas.

 

En quimioterapia, ¿Qué puedo comer?

Algunos doctores no te dicen como mantener una alimentación adecuada cuando se está en quimioterapia, he llegado a escuchar la frase “siga con su vida normal”. Pero el tratamiento contra el cáncer puede afectar la forma de comer y la nutrición del paciente, una dieta correcta disminuye los efectos negativos como son la fatiga, las náuseas, la sequedad bucal, la diarrea, los vómitos, el estreñimiento, entre otros.

Algunos puntos importantes para mantener una buena dieta, cuando se está en quimioterapia son:

Alimentación de origen vegetal

¿Cuáles?

  • Verduras y frutas enteras, crudas de preferencia.
  • Cereales integrales.
  • Legumbres.
  • Nueces y semillas.

Porque son ricos en vitaminas, minerales, fibra, grasa insaturada y antioxidantes. Todos los cuales favorecen el funcionamiento óptimo de todas las funciones del cuerpo, fortalecen el sistema inmune, ayudan a mantener un peso saludable y favorecen una buena digestión.

¿Cómo?

Tratar de que la mayoría de los alimentos se consuman en su forma menos procesada, más natural.

Por ejemplo, es más recomendable comer una manzana que tomar zumo de manzana, es mejor comer un plato de legumbres que una hamburguesa de comida rápida.

Una guía visual sencilla de seguir es que en cada comida, el 75% de tus alimentos sean de origen vegetal, o sea que tres cuartas partes de tu plato se compongan de esta variedad de deliciosos alimentos y sólo una cuarta parte, sea de alimentos de origen animal.

Aumentar el consumo de fibra

 ¿Por qué?

La fibra favorece la correcta eliminación de desechos y toxinas antes se que se acumulen en el cuerpo.

Mantiene una buena flora intestinal, lo cual fortalece el sistema inmunológico.

Ayuda a mantener un peso saludable.

¿Cómo?

Consumir frutas y verduras crudas y enteras.

Cambiar harinas refinadas (pan blanco) por harinas integrales.

Reducir el consumo de carne roja y proceada.

 ¿Por qué?

Tiene poca fibra.

Es alta en grasa saturada.

La gran mayoría contiene residuos de antibióticos y hormonas suministradas al ganado.

Las carnes procesadas como las salchichas, carnes frías y embutidos contienen aditivos sintéticos, algunos de los cuales son sustancias carcinógenas como los nitratos.

¿Cómo?

Preferir otras fuentes de alimentos de origen animal como pescados y cortes magros de aves.

Reemplazar los lácteos enteros por lácteos reducidos en grasa.

Que la carne roja y carnes procesadas sean un alimento para de vez en cuando, no diario.

Consumir orgánico.

 

Para quienes cuidan de un ser querido con cáncer:

No se sorprenda ni se moleste si los gustos de su ser querido cambian de un día a otro, habrá días en que no quiera una de sus comidas favoritas, o que diga que esa comida ya no le sabe bien ahora.

Tenga los alimentos en un lugar de fácil acceso, de esta forma, su ser querido podrá comer un bocadillo cuando se la antoje. Podría poner un frasco de puré de manzana y una cuchara, en la mesita de noche, o deje una bolsa de zanahorias cortadas en un anaquel del refrigerador.

Ofrézcale apoyo de una forma amable, esto es mucho más útil que presionar a su ser querido para que coma. Sugiérale que beba muchos líquidos claros y alimentos líquidos cuando no tenga hambre.

Hable con su ser querido acerca de cómo controlar los problemas para comer.

Cuando el enfermo participa en la solución, siente que todavía tiene control.

Recuerda siempre visitar a un especialista, en este caso un nutriólogo es la mejor opción.

Conoce los cuidados necesarios después de la quimioterapia

Después de un tratamiento de quimioterapia tu cuerpo queda más sensible y es posible que se generen efecto secundarios. Por eso aquí te contamos algunos cuidados que mantendrán a tu organismo estable.

La quimioterapia o quicio es un medicamento que busca eliminar las células que se reproducen rápido se usa para tratar el cáncer.

Elimina las células cancerosas en el cuerpo o reduce los tumores existentes hasta que sean operables. A pesar de que puede ser muy eficaz, algunas personas pueden experimentar nauseas, pérdida de apetito, fatiga y otros efectos.

Aquí te traemos algunos cuidados que te ayudarán a llevar mejor este proceso.

Visita a tu médico con frecuencia

Programas citas de seguimiento con tu médico para verificar tu progreso y discutir cualquier problema persistente. Como precaución estas visitas al médico deberán ser una prioridad para el resto de tu vida.

Evita el alcohol y los cigarrillos

Estas sustancias pueden agravar tus problemas de salud e incluso causar otros tipos de cáncer. El alcohol afecta el funcionamiento de tu hígado, casi todos los quimioterápicos se eliminan por el hígado, no necesitamos darle más trabajo….

Come saludablemente y haz ejercicio

Asegúrate de tener tu porción diaria de frutas y verduras para mantener tu cuerpo en forma. Es muy importante aumentar la ingesta de proteínas durante esta etapa, si tienes dudas recurre a un nutricionista. La fibra en frutas y verduras, ayuda a eliminar los residuos de los medicamentos, los alimentos nutritivos como cereales integrales pueden ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer y mantener tu peso y grasas en la sangre bajo control. No olvides ejercicio, en esta etapa puede ser que hagan maravillas en tu salud.

Visita a un especialista si tienes problemas de memoria

Según la Asociación Americana  del Cáncer, este fenómeno se conoce como “quimioterapia del cerebro”. Los pacientes a menudo se enfrentan con problemas cognitivos después de la quimioterapia. Un neuropsicólogo puede ayudarte a adaptarte a los cambios del cerebro y reparación de sus patrones de pensamiento.

Protégete contra la infección

Debido a que tu sistema inmunológico está debilitado, eres más vulnerable a las enfermedades. Lávate las manos antes y después de ir al baño, y antes de comer. Evita estar cerca de las personas resfriadas o gripadas.

Ten en cuenta que ante cualquier signo de alerta o malestar debes acudir a tu médico para evitar mayores complicaciones.

 

¿Qué es un catéter?

Un catéter venoso central es una sonda que se introduce en una vena en el pecho.

Algunas veces, este tipo de catéter está conectado a un dispositivo llamado puerto, que está bajo la piel. El puerto y el catéter se colocan en su lugar por medio de una cirugía menor.

Los catéter se utilizan cuando se necesita tratamiento médico durante un largo periodo de tiempo, como lo es la quimioterapia.

Lo decide en cada caso el profesional sanitario que sigue al paciente.

 

Cuidados del catéter

Tu médico te dará instrucciones detalladas de cómo cuidar el dispositivo de acceso venoso central, para disminuir el riesgo de adquirir una infección.

Mantenga el catéter limpio y seco, lávese las manos antes de tocarlo.

Llama al médico inmediatamente si notas cualquiera de los siguientes síntomas, ya que pueden ser un signo de infección:

Enrojecimiento.

Inflamación.

Dolor o molestia.

Cualquier tipo de secreción.

¿Cuándo se colocan?

Cuando las venas del paciente son muy finas.

Cuando el tratamiento es a largo plazo (+1 año)

 

 

Para la elaboración de este documento nos hemos basado en la información ofrecida en:

 

http://www.onconocimiento.net/foro

http://www.ceon.cl/

http://www.oncoayuda.org/

http://www.oncosalud.pe/

 

 

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación Un Sí Por La Vida – Unidos Contra El Cáncer declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

 

 

SOBRE “UN SÍ POR LA VIDA”

Un Sí Por La Vida- Unidos Contra El Cáncer es una asociación cuyo objetivo fundamental es ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares. Desde su fundación en junio de 2014, son muchas las actividades que llevan a cabo de manera cotidiana, desde apoyo psicológico, reiki, manualidades, desfiles de moda, torneos de golf, risoterapia, mindfullnes, conferencias y cenas benéficas, hasta programas de salud, como “Por Un Millón de Pasos”, que fomenta la actividad física; “Yo también dejé de fumar”, para ayudar a dejar el tabaco; o el programa de prevención del cáncer impartido en los colegios de la localidad, entre otras.