Tlfno: 952 49 19 67 | Horario de la sede: Lunes – Viernes de 10:00 a 13:00, Martes y Jueves también por las tardes de 17:00 a 20:00
donaciones

¿Sabes que es el trasplante de Médula Ósea?

 

¿Sabes que es el trasplante de Médula Ósea?

Posted by Ma Angeles in Uncategorized 24 Jul 2018

El Viaje de Pedro: vídeo informativo sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos

El diagnóstico de una enfermedad oncológica supone un impacto emocional muy intenso para el paciente y sus familiares, y, si además el tratamiento recomendado es un trasplante de progenitores hematopoyéticos -conocido genéricamente como trasplante de médula ósea-, probablemente iniciemos un viaje por un mundo totalmente desconocido para nosotros. “El Viaje de Pedro” es un vídeo, realizado con la colaboración del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) y con el apoyo de catorce asociaciones de pacientes, que pretende acompañar a pacientes y familiares en este viaje único, complejo y difícil para ofrecer información sobre el trasplante y sus fases, así como recomendaciones para una mejor preparación previa al ingreso y una idónea recuperación física del tratamiento. Pedro, el personaje principal, nos acompañará en este recorrido a través de estos seis capítulos que también podrás visualizar por separado en este canal de Youtube.

1.- El trasplante de progenitores hematopoyéticos

2.- El donante

3.- Extracción de células madre

4.- El trasplante

5.- Por fin en casa

6.- Enfermedad injerto contra huésped/receptor

http://www.geth.es/

 

Si quieres ser donante:

Contacta con el centro de referencia más cercano a tu localidad de residencia (ver mapa y listado a continuación).

Para cualquier consulta sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea llama al teléfono de información 900 102 688.

Para más información sobre los centros de referencia puedes consultar también la página web de la Organización Nacional de Trasplantes.

Cualquier persona sana entre 18 y 40 años puede hacerse donante de médula. Para formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) solamente es necesaria la extracción de una pequeña muestra de sangre en el Centro de Transfusión, con la que se realiza un tipaje HLA (sistema principal de histocompatibilidad).

El resultado de este análisis determina la compatibilidad entre dos personas. Sólo en caso de que el donante pudiera ser compatible con un enfermo se realizarían analíticas adicionales para proceder a la donación.

 

A continuación te detallamos los centros de España para transfusiones.

Andalucía

 

SOBRE “UN SÍ POR LA VIDA”

Un Sí Por La Vida- Unidos Contra El Cáncer es una asociación cuyo objetivo fundamental es ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares. Desde su fundación en junio de 2014, son muchas las actividades que llevan a cabo de manera cotidiana, desde apoyo psicológico, reiki, manualidades, desfiles de moda, torneos de golf, risoterapia, mindfullnes, conferencias y cenas benéficas, hasta programas de salud, como “Por Un Millón de Pasos”, que fomenta la actividad física; “Yo también dejé de fumar”, para ayudar a dejar el tabaco; o el programa de prevención del cáncer impartido en los colegios de la Comarca del Guadalhorce, entre otras.

 

 

Dónde estamos

La sede se encuentra en : C/ Esperanza Local 3
29120 Alhaurín el Grande – Málaga
Teléfono: 657 274 257 / 952 49 19 67
Teléfono de voluntariado: 685 189 258
Email de contacto: info@unsiporlavida.es

 

 

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación Un Sí Por La Vida – Unidos Contra El Cáncer declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

 

 

Te invitamos a que nos sigas en nuestros canales de información en las RR.SS.