Tlfno: 657 274 257/ 952 491 967 | Horario de la sede: Lunes – Viernes de 9:00 a 14:00h, de Lunes a Jueves también por las tardes de 17:00 a 20:00h
donaciones
Paqui Farfan

Paqui Farfán Gálvez

TESTIMONIO DE PAQUI FARFAN GÁLVEZ

 

Mi nombre es Paqui y quiero contaros mi experiencia contra el cáncer a todos y todas.

Ya hace 3 años que terminé mi proceso de quimioterapia, fui diagnosticada de Linfedema de Hodgkin en 2013.

El día que me diagnosticaron fue un día, como ya podéis imaginaros, muy duro, como nos ha ocurrido a la mayoría.

Estuve un tiempo con un bulto en la clavícula al cual no di importancia. Quiero resaltar que el diagnóstico a tiempo es muy importante a la hora de tratar la enfermedad. Yo me encontraba bien, sin ningún tipo de síntomas, y un día el bultito empezó a molestarme y fui al médico.

Cuando el médico me palpó tenía bien claro lo que tenía y así me informó. Había que hacer una biopsia para verificar el tipo de tumor. Después de la biopsia ya teníamos el diagnóstico “Linfoma de Hodghin”, el cual había que tratar con quimioterapia.

Imaginaos una persona activa, que practica senderismo, con trabajo, joven de 35 años. Mi familia y yo nos quedamos desconcertados, perplejos, porque no supimos reaccionar a esta noticia tan inesperada y aún menos cuando nunca tuve ningún síntoma que indicara que algo no estaba bien.

Después, todo fue muy rápido. Me colocaron el reservorio, la quimio, etc. Aunque cada sesión era cada vez más lenta y con el ánimo de que cada una era una menos, conseguí terminar todas las sesiones. Mi reacción ante tantos cambios con todo lo que llevaba a dar un frenazo en mí día a día, fue tomarlo lo mejor posible. Pensaba o me lo tomo con positividad: o me muero en un rincón lamentándome todos los días del “¿Por qué a mí?” o llevarlo lo mejor que pudiera y me permitiera mi cuerpo, ya que todos sabemos los efectos secundarios que tienen los tratamientos.

Cuando me mejoraba, intentaba e intento vivir cada segundo, minuto y hora de la vida, valorando otras cosas que antes no valoraba. Mirando y observando cada detalle que nos regala la vida, derrochando amor, humildad, cariño y el saber que vives un día más, que respiras, sientes el viento, la luz del sol… esos momentos que antes no veía ni sentía como lo hago ahora.

Tengo que decir, aunque suene muy extraño, que la enfermedad nos aporta una experiencia que hace que vivamos más cada instante y mejor.

También decir que he tenido un gran apoyo por parte de mis compañeros, amigos, conocidos y como no, mi familia, MI MADRE, MI HERMANA Y MI PAREJA a los que tanto les debo y tanto quiero.

Ahora estoy curada, con mis revisiones pero bien. Queridos lectores, desde mi experiencia solo os digo LUCHAD, que se puede, que todo pasa, que hay que vivir el día a día, positividad, fe, valentía, esperanza, ánimo… todos estos adjetivos se quedan cortos para animaros.

Y como dice el logo de esta asociación a la que tanto debo y aprendo todos los días, tenemos que gritar y llevar a la práctica:

¡UN SÍ POR LA VIDA!

Ánimo.

Ha sido un placer compartir mi experiencia con vosotros. Un beso y gracias.

 

 

SOBRE “UN SÍ POR LA VIDA”

Un Sí Por La Vida- Unidos Contra El Cáncer es una asociación cuyo objetivo fundamental es ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares. Desde su fundación en junio de 2014, son muchas las actividades que llevan a cabo de manera cotidiana, desde apoyo psicológico, reiki, manualidades, desfiles de moda, torneos de golf, risoterapia, mindfullnes, conferencias y cenas benéficas, hasta programas de salud, como “Por Un Millón de Pasos”, que fomenta la actividad física; “Yo también dejé de fumar”, para ayudar a dejar el tabaco; o el programa de prevención del cáncer impartido en los colegios de la Comarca del Guadalhorce, entre otras.

 

 

Dónde estamos

La sede se encuentra en : C/ Esperanza Local 3
29120 Alhaurín el Grande – Málaga
Teléfono: 657 274 257 / 952 49 19 67
Teléfono de voluntariado: 685 189 258
Email de contacto: info@unsiporlavida.es

 

Te invitamos a que nos sigas en nuestros canales de información en las RR.SS.