Tlfno: 952 49 19 67 | Horario de la sede: Lunes – Viernes de 10:00 a 13:00, Martes y Jueves también por las tardes de 17:00 a 20:00
donaciones

Conferencia “Comer para vencer al cáncer”

 

Conferencia “Comer para vencer al cáncer”

Posted by Ma Angeles in Uncategorized 14 Mar 2017

                                                                                                           

El pasado viernes 10 de Marzo nos visitó la Doctora Paula J. Fonseca, especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo)

La Doctora Pula J. Fonseca realizó una conferencia en La Casa de Cultura de Alhaurín el Grande con el título “Comer para vencer al cáncer” Recomendaciones nutricionales para prevenir el cáncer y para el paciente oncológico.

En la conferencia se dio la información acerca de los alimentos más saludables y las estrategias de alimentación para pacientes con cáncer, todo a iniciativa de la Asociación Un Sí Por La Vida – Unidos Contra El Cáncer.

Uno de cada tres cánceres es causado por una mala alimentación, el consumo de embutidos o de más de 50gr. de carne roja al día aumenta un 20% el riesgo de parecer cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente y que más muerte causa en la actualidad, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que una dieta equilibrada reduce el riesgo de parecer cáncer, por otra parte, ¿cual es la mejor dieta para el paciente diagnosticado?

                                                     

Estas fueron algunas de las pautas a seguir por la Doctora J. Fonseca en el día de la conferencia y en su finalización hubo varias preguntas por parte del público, a la cual la Dotora respondió las dudas y a su vez dio muy buenos concejos.

¿Está demostrado cientificamente que comer sano cura el cáncer?

1. 1 de cada 3 cánceres es causado por una mala alimentación.
2. El exceso de grasa favorece la aparición del cáncer de mama, útero, páncreas, vía biliar, riñón y esófago distal.
3. El riesgo de padecer cáncer por sobrepeso es de un 3% en hombres y un 9% en mujeres.
4. La falta de ejercicio físico contribuye a sufrir cáncer de colon, recto, mama y útero.
5. El consumo de más de 50 g de carne roja y/o embutidos al día aumenta un 20% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, el tumor más frecuente y que más muertes causa en la actualidad.
6. La desnutrición debilita y dificulta administrar un tratamiento idóneo frente al cáncer.
7. La desnutrición se asocia con un 30% de las muertes en pacientes con cáncer.
8. El paciente con cáncer no adelgaza solo por no comer, sino por un desgaste tumoral excesivo.
9. Los vómitos, la diarrea, las heridas en la boca, la dificultad para tragar… causados por la quimioterapia son, a su vez, causa fundamental de desnutrición.
10. Las medicinas alternativas son consumidas por más de 2/3 de los pacientes y pueden comprometer el tratamiento frente al cáncer.

Una dieta no equilibrada favorece al cáncer.
¿Cuáles son los alimentos más perjudiciales para la salud?
1. Bollería industrial: sustituir mejor por pan o galletas en el desayuno.
2. Bebidas gaseosas: mucho mejor el agua o las infusiones.
3. Sal y azúcar: es preferible condimentar con hierbas aromáticas como el perejil o el laurel y endulzar mejor con stevia o azúcar moreno.
4. Ahumados y mollejas: mejor carne de caza (carne blanca) y si es carne roja, no más de dos veces por semana.
5. Mantecas y fritos: sustituir por aceite de oliva y cocinar mejor al vapor o a la plancha.

Top 10 de alimentos saludables a recordar “a diario”
1. Coles, alcachofas, berenjenas, calabazas, tomate
2. Ajo, cebolla
3. Piña natural, cítricos
4. Manzanas y frutas rojizas/moradas
5. Avena
6. Setas
7. Perejil
8. Yogur y pan integral
9. Aceite oliva virgen extra crudo
10. Cúrcuma con pimienta

Para más información, puedes adquirir los libros ‘Comer para vencer al cáncer’ y ‘Remedios naturales para síntomas habituales’ a través de este enlace: https://comerparavenceralcancer.com/nuestrolibro/

Autoras de los libros

“Comer para vencer al cáncer y Remedios naturales para síntomas habituales”

La Paula Dra. Paula J. Fonseca es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo, Premio Fin de Carrera, Premio de Licenciatura y Premio Santa Catalina al mejor expediente académico de Medicina de dicha universidad en 2002. Obtuvo el título de especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo) en 2007 y el grado de doctor en Medicina con calificación de sobresaliente cum laude en 2009. Actualmente, trabaja como médico adjunto en el Área de Tumores Digestivos y Endocrinos de HUCA. Es miembro de las Sociedades Española y Europea de Oncología Médica (SEOM y ESMO) y del Grupo Nacional de Tumores Digestivos y Neuroendocrinos (TTD y GETNE). Además, es Vicepresidenta de la Sociedad Asturiana de Cuidados Paliativos (SACPAL) y coordinadora de curso intensivo MIR.

Belén Álvarez Álvarez es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo en la especialidad de Química Analítica. Su interés por la alimentación surge durante el transcurso de sus estudios universitarios. Después amplió su formación en Nutrición en Madrid a través de un máster en Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), que le dio la oportunidad de trabajar en el Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. A continuación realizó una tesina sobre fabricación de sidra natural y de regreso a Asturias trabajó en un Laboratorio de análisis químico y microbiológico de aguas y alimentos. Motivos personales la llevaron a aplicar todos sus conocimientos y experiencia al estudio de la alimentación y nutrición en los enfermos oncológicos, centrando, hasta el momento, su carrera profesional en este campo.

                                                               

 

 

SOBRE “UN SÍ POR LA VIDA”
Un Sí Por La Vida- Unidos Contra El Cáncer es una asociación cuyo objetivo fundamental es ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares. Desde su fundación en junio de 2014, son muchas las actividades que llevan a cabo de manera cotidiana, desde apoyo psicológico, reiki, manualidades, desfiles de moda, torneos de golf, risoterapia, mindfullnes, conferencias y cenas benéficas, hasta programas de salud, como “Por Un Millón de Pasos”, que fomenta la actividad física; “Yo también dejé de fumar”, para ayudar a dejar el tabaco; o el programa de prevención del cáncer impartido en los colegios de la localidad, entre otras.