Tlfno: 657 274 257/ 952 491 967 | Horario de la sede: Lunes – Viernes de 9:00 a 14:00h y Lunes también por las tardes de 15:00 a 18:00h
donaciones

¿El cáncer puede dañar mi autoestima?

 

¿El cáncer puede dañar mi autoestima?

Posted by Ma Angeles in Uncategorized 28 Mar 2017

                                                   

Para afrontar el cáncer con garantías de sobreponerse hay un arma muy poderosa: la autoestima.

La autoestima es fundamental para sentirse optimista y tener una actitud que ayude en el objetivo de vencer a la enfermedad.

Es posible que en algún momento o circunstancia del proceso de superación de la enfermedad, tu autoestima se vea deteriorada como consecuencia de los tratamientos, de sus efectos secundarios, de los cambios en tu imagen corporal, de la incertidumbre ante el futuro, etc.

La importancia de la autoestima radica en que funciona como un motor en la vida: habla de nosotros, de cómo nos percibimos y comportamos y de lo que esperamos del otro. Es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con nuestro entorno de una forma satisfactoria.

¿El cáncer puede dañar mi autoestima?

El cáncer y los tratamientos recibidos pueden dañar tu autoestima de varias formas:

  • Por los cambios en tu imagen (pérdida del cabello, aumento de peso, cicatrices, secuelas de la cirugía, pérdida de la mama…).
  • Por los cambios en tu independencia y estilo de vida (no poder trabajar todavía, cambio en el trabajo, deporte, etc.).
  • Por las consecuencias derivadas de los tratamientos sobre algún órgano o función determinada (fertilidad, habla, movilidad, etc.). 

La presencia de alguna de estas consecuencias puede hacer que te sientas menos valioso, menos útil o menos atractivo. Esto genera sentimientos de inseguridad y puede provocar aislamiento, reducir las relaciones sociales, alejamiento de la pareja y de los demás, y en general, puede limitar tu actividad diaria.

Este daño es normal, es algo que les ocurre a muchas personas en tu misma situación. Pero no debes olvidar que la autoestima es algo que podemos trabajar y “reconstruir”.

Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos valorar lo mejor de nosotros y lo menos bueno.

 

 

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación Un Sí Por La Vida – Unidos Contra El Cáncer declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

 

 

SOBRE “UN SÍ POR LA VIDA”

Un Sí Por La Vida- Unidos Contra El Cáncer es una asociación cuyo objetivo fundamental es ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares. Desde su fundación en junio de 2014, son muchas las actividades que llevan a cabo de manera cotidiana, desde apoyo psicológico, reiki, manualidades, desfiles de moda, torneos de golf, risoterapia, mindfullnes, conferencias y cenas benéficas, hasta programas de salud, como “Por Un Millón de Pasos”, que fomenta la actividad física; “Yo también dejé de fumar”, para ayudar a dejar el tabaco; o el programa de prevención del cáncer impartido en los colegios de la localidad, entre otras.